Peru Irc-Hispano
Bienvenido/a al foro de la sala Peru del Irc-Hispano

Para disfrutar de todas las opciones y ventajas del Foro, debes identificarte dándole al botón conectarse y si no estas registrado al botón registrarse



Tutorial: Emulador Nintendo 64 "Project64" - Instalación y configuración

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial: Emulador Nintendo 64 "Project64" - Instalación y configuración

Mensaje por crackman el Mar Jul 26, 2011 2:02 am

1. Introducción

Tras la lucha entre SEGA y Nintendo por la prevalencia de sus consolas de 8 y 16 bits (Nes Vs Master System y Supernintendo Vs Megadrive), irrumpe en el mercado la generación de 32bits, pero esta nueva guerra tendría sus particularidades:

- La SEGA Saturn es lanzada en primer lugar al mercado para anticiparse a un nuevo competidor que estaba preparándose. Al hacerlo de esta forma tan precipitada, lo hace sin apenas catálogo de juegos.

En cuanto a sus capacidades técnicas, parece que la consola no fue diseñada para mover polígonos muy fluidamente y 3 años después terminaría siendo retirada del mercado europeo y americano (1995-1998).

- Aparece La SONY Playstation poco después, que es mucho más fácil de programar que la anterior y fue todo un huracán que revolucionó toda la industria del entretenimiento doméstico.

- En tercer lugar aparece Nintendo, que tarda en sacar su consola más de lo esperado, pero cuando lo hace, rompe lo que era norma general hasta ese momento, dando un salto más allá que sus competidores, la consola no es de 32bits, sino del doble, 64bits.




En la práctica, de poco le sirvió a la consola, pero oficialmente era el soporte más potente, como Nintendo quería dejar patente sin tapujos abusando de la coletilla "64" en casi todos los títulos que eran secuelas.

El principal handicap de la consola fue que no apostó por el soporte CD (el futuro, como luego se demostró) y siguió fiel a sus cartuchos de toda la vida. Esto limitó mucho los juegos que, por ejemplo, no podían introducir vídeos y escenas cinemáticas por la gran cantidad de memoria que ocupaban (A la hora de hablar de emulación, podemos comprobar que las roms ocupan poco, entre 8 y 34 Megas, lo que supone un ahorro importante de espacio en el disco duro de nuestros ordenadores).

Con esto y el huracán Playstation, la consola no tuvo el éxito esperado, aunque dejó algunos grandes juegos para la historia, que ahora podemos revivir con su emulador más importante, “Project64”.



“Project64” es un emulador que, a pesar de tener algunas restricciones, es ideal para nuestra máquina recreativa u ordenador, pues sin pedir demasiados recursos, podremos tener juegos más actuales, de tipo poligonales y más avanzados que los clásicos gráficos en bitmap del emulador MAME y de otras consolas. Project64 es una opción más que no deberíamos dejar pasar para nuestra maca. Además, por si esto no fuera suficiente, la consola cuenta en su catálogo con algunos grandes títulos de la historia de los videojuegos, como Zelda, Perfect Dark o Goldeneye.

Entrando en las restricciones a las que me refería anteriormente, me refiero a que al ser un emulador imperfecto existen gran número de roms con problemas gráficos y de sonido, que son exigentes o no están emulados ("not supported"), por lo que tener el romset completo no es de gran interés de momento, sino tener una cuidada selección de juegos que nos gusten y que puedan resultar muy maqueros, como el Wave Race o el F-Zero.

Project64 es un emulador que además incluye su propio front-end, así que podemos navegar cómodamente por su lista de juegos y quedar informados de los problemas gráficos, de sonido o rendimiento que tiene la emulación de la rom.

Detalle del front-end de Project64 Version 1.6. Tras comprobar el funcionamiento de algunos juegos podemos acabar confeccionándonos una lista selecta de los mismos.




Ahora aprendamos a con este tutorial a configurar de una manera básica este emulador de Nintendo 64 para poder disfrutar de sus juegos en nuestra máquina recreativa u ordenador.


2. Instalación del emulador Project64

2.1 Descarga de Archivos


Como este emulador es actualmente un programa vivo tendremos la opción de bajarnos:

- El emulador (incluye plugins, bios y front-end). Pincha aquí para bajar el installable "Setup Project 64 1[1].6.exe"

Nota: Actualmente está disponible la versión “Project64 Version 1.7”, pero es aún Beta y sólo está disponible para usuarios que contribuyan con donaciones al proyecto.

- El paquete de actualizaciones llamado "PJ64_RDBGameFAQ_v16016.zip". Pincha aquí.

- El paquete de idiomas, entre los que está el español (España), llamado "PJ64_LangPack_v1605.zip". Pincha aquí.


2.2 Instalación del emulador

Bien, en primer lugar ejecutaremos el primer archivo que nos hemos bajado, el "Setup Project 64 1[1].6.exe". La ruta por defecto, si no le señalamos otra diferente, será “C:/Archivos de Programa/Project 64 1.6”.




Tras la finalización de la instalación, estos serán los archivos que tengamos en la carpeta de destino.




Ahora procederemos a descomprimir el segundo archivo que nos hemos bajado, el "PJ64_RDBGameFAQ_v16016.zip". Todo el contenido de esta carpeta ha de acabar dentro de la que acabamos de crear con el “.exe” y, por lo que extraeremos el contenido enviándolo dentro de la carpeta “project64 1.6”. Se nos dirá que algunos archivos ya existen y sobreescribirmos "Sí a todo".






Ya sólo queda un archivo por instalar, el de los idiomas. Repetimos la operación que acabamos de hacer con el segundo archivo, pero esta vez descomprimiremos el zip "PJ64_LangPack_v1605.zip" dentro de la carpeta “Lang”.




Bien, ahora ya está todo instalado. Lo único que nos falta por hacer es crear manualmente una carpeta más, una que llamaremos “Roms”, y, opcionalmente, podremos crear otra llamada “Snaps”, donde pondremos las capturas de pantalla de los juegos, si es que empleamos front-ends más flexibles que el que viene por defecto (MameWah, MALA, AtomicFE, etc).


3. Configuración Project64

Ha llegado el momento de configurar “Project64” a nuestro gusto. Ejecutamos el programa bien desde el icono de acceso directo que se ha creado en nuestro escritorio bien pinchando en el ejecutable de la carpeta de instalación, y elegimos el idioma. Seguidamente, estaremos ante el frontend del emulador.




- Graficos: Bien, nos vamos a ir a “opciones” y elegimos “Configuración plugin gráfico”. Veremos esto:




Bueno, aquí ya va por gustos, si tenéis monitor arcade, ya sabéis que debéis elegir 640x480. Una vez hecho esto, damos a "Aceptar".




- Sonido: Ahora vamos al plugin de sonido, que en la versión "Jabo´s Directsound 1.6" no tiene ningún misterio, sólo ajustar el volumen y una mejor sincronía con los graficos si vemos que hay descoordinación.




- Controles: Es el último de los plugins a configurar es el de los controles.




La consola Nintendo64 era un sistema que usaba muchos controles, lo ideal sería que dispusiésemos de 8 botones de acción en nuestra recreativa y algunos más de gestión, pero no alarmaros, los importantes a configurar son los controles que están agrupados bajo el nombre de "Analog".




Para personalizar nuestro gamepad o controles de recreativa empezaremos indicando en "Game device" el dispositivo de juego que tengáis asignado all primer y segundo jugador. Disponéis además de la opción "Memory Pack", que posibilitará que podáis salvar partidas.

Para personalizar la función de los botones del emulador, pulsamos el cuadradito con puntos suspensivos en su interior y, a continuación, pulsamos el botón que se nos antoje de nuestro dispositivo.

Nota: El "botón S" es el equivalente a "Start", por lo que deberíamos asignarle el botón de "Start Player 1" en nuestra máquina recreativa.

Veamos los controles digitales:




Estos botones suelen equivaler a mover la cámara en los juegos tipo aventura, dirigir el punto de mira o la orientación en los juegos en primera persona tipo Turok o Goldeneye, por lo que, si pensamos que normalmente jugaremos a estos juegos sólos y no a dobles, podemos asignarles tranquilamente los botones correspondientes a las direcciones de la palanca del jugador 2.

Nos quedarían los 4 agrupados como "C-buttons". Recordemos que nos hemos dejado uno del CPO libre, así que debemos elegir uno y sacrificar los otros 3 (en principio). Yo, personalmente elegí asignar el equivalente a "U" porque en el "Ridge Racer 64" es el que cambia la vista y permite ver el coche.

En fin, que todo esto variará un poco según cada usuario y debe hacerse en base al uso que vayamos a darle al emulador: si vamos a jugar normalmente a juegos de un jugador, si vamos a querer hacerlo mucho a dobles, si nos van a gustar los juegos en primera persona tipo "Turok", etc. Siempre podemos descartar juegos a los que veamos que no vamos a poder jugar bien (por falta de botones) cuando hagamos nuestra selección de roms.

Como se ha dicho al principio, los controles verdaderamente importantes son los señalados como "Analog".


- Menú de plugins y otras opciones: Dentro de la pestaña "Opciones", entramos en la última: "Confguración".

En el submenú que emerga veremos 2 pestañas, una de ellas corresponde a los plugins que anteriormente hemos estado configurando (podemos cambiarlos o bajarnos nuevos plugins), la otra corresponde a nuevas opciones.

Si usaéis el emulador en una máquina recreativa a través de su propio front-end u otro sería interesante que aquí marquéis la opción de ejecutar los juegos a pantalla completa. Os muestro mi propio ejemplo de pantalla de opciones:




Con esto ya estamos preparados para generar la lista de ROMS, pero si queremos trastear más, podemos acceder de nuevo a "Configuración", y en la pestaña "Opciones", desmarcamos la última casilla, la de "ocultar configuración avanzada".

Si hacemos esto, nos aparecerá un nueva pestaña general en el frontend llamado "Sistema" y si volvemos a "Configuración", veremos que hay muchas pestañas más.




Mi recomendación es no tocar nada, a no ser que tengáis algún problema de funcionamiento y queráis hacer algunos cambios.


4. ¡A jugar!

Bueno, pues ya esto todo listo, sólo nos queda probar nuestras primeras roms. Si lo hemos hecho todo como se ha indicado, las roms estarán en la carpeta por defecto y el programa las buscará ahí; si hemos cambiado la ruta o, simplemente, queremos asegurarnos de que está correcta, pulsaremos sobre "archivo" y elegiremos "indicar directorio de roms" donde veremos cómo está ruteado.

Una vez hecha la comprobación o cambiada la ruta, si era lo que queríamos hacer, le daremos un poco más abajo, también dentro de "archivo", a "actualizar lista de roms". Tras unos segundos, aparecerá un listado con todas las roms que tengamos en la carpeta y su status, si estas tienen algún problema se nos indicará.




Sólo tenemos que darle doble click al juego que queramos cargar y ¡a disfrutar!

Nota: He de decirles que vale la pena que pruebes las roms que teóricamente tienen algún problema, pues esto es como el prospecto de los medicamentos: si ha habido un caso, aunque sea entre mil pacientes, han de indicarlo. Esto es más o menos igual: si el fallo existe, han de ponerlo, no pueden poner "compatible", pero eso no quiere decir para nada que el juego no sea jugable. Por ejemplo, en el "Banjo Kazooie", la transición de la intro al menú se hace como si la pantalla se descompusiera en un puzzle y esto se vé mal, se vé el contorno de las piezas, pero todas negras, o en el "Mario Tennis" salen un poco mal las repeticiones, pero ¿eso hace que no podamos jugar o no disfrutemos del juego? No. En fin, una cosa más que irá al gusto de cada uno. A lo mejor lo que a uno no le molesta, a otro sí.

crackman

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.